¿Qué referidos necesito para poder operarme?

 

    En la mayoría de los casos los pacientes necesitarán los siguientes referidos:

 

  • Ortopeda (Operación)

  • Anestesiólogo

  • Implantes

  • Hospital

  • Laboratorios

  • EKG

  • Placa de Pecho

  • Internista

 

   En algunas ocasiones, debido a sus condiciones médicas, puede ser necesario referidos adicionales.  Como por ejemplo en el caso que usted necesite evaluación de un cardiólogo, de un infectólogo o de un endocrinólogo entre otros.  En ocasiones, pacientes con un dvt previo pueden necesitar un filtro y necesitarán otro referido.  De forma similar pacientes con riesgo a desarrollar hueso heterotrófico necesitarán radioterapia antes de la operación y necesitarán referido para la misma.  Consúltenos para preguntas adicionales.

¿Cuándo tengo que dejar de comer y beber antes de la operación?

 

   Por lo general, se les recomienda a los pacientes que no consuman alimentos ni bebidas después de la media noche del día antes de la operación.  Sin embargo, la Academia Americana de Anestesiología refiere que agua y líquidos claros como lo son los jugos sin pulpa y refrescos claros (ej. manzana, cranberry, sprite y 7up) pueden ser ingeridos hasta 2 horas antes de la operación.  Una tostada de pan sin aditivos y café negro sin leche puede ser ingerida hasta 6 horas antes de la cirugía.  Comidas en general no deben ser ingeridas 8 horas antes de la cirugía.

¿Puedo tomarme mis medicamentos diarios el día de la operación?

 

   La mayoría de los medicamentos diarios, como lo son los medicamentos de la presión y el colesterol pueden ser tomados el día de la operación con un poco de agua.   No obstante, muchas veces se recomienda que los medicamentos orales para la diabetes no sean ingeridos el día de la operación.  Esto debido a que al estar sin comer desde la noche antes pueden causar episodios de hipoglicemia.  Recomendamos que consulte con su endocrinólogo o internista acerca del manejo de su diabetes antes de la operación.

¿Cuándo debo de parar de tomar anticoagulantes antes de la operación? Aspirina, Plavix, Lovenox, Xarelto, Eliquis, Coumadina, Warfarina, etc...

 

   El uso de anticoagulantes antes de una cirugía puede aumentar el riesgo de sangrado y complicaciones durante y después de la misma. Debido a la diferencia en duración de anticoagulación entre diferentes medicamentos es necesario que consulte con su Ortopeda e Internista antes de hacer cualquier cambio a su régimen de anticoagulación.  Por lo general se recomienda parar la aspirina y el plavix 7 días antes de su operación.  Lovenox debe ser descontinuado entre 24hrs y 12hrs dependiendo de su dosis.  Xarelto debe ser descontinuado 24 horas antes de su procedimiento.  Los pacientes en coumadina/warfarina deben tener un INR antes de su cirugía de 1.5 o menos. 

 

Estas guías son unas generalizadas, no están escritas para dictar su tratamiento y el tema de la anticoagulación debe ser discutido personalmente con su equipo médico. 

Padezco de alergia a metales y joyería.  ¿Puedo hacerme un reemplazo de rodilla o cadera?

 

   Existe un porcentaje de pacientes que tienen artritis severa, dolor y desean recibir un remplazo de rodilla o cadera pero son alérgicos a metales y joyería.  Las alergias más comunes son a nickel, Cobalto y Chromio.  Existen implantes cuya concentraciones de estos metales son mínimas y/o inexistente.  Estos implantes son hechos de cerámica y/o titanio.  Dichos implantes pueden ser usados para restaurar la calidad de vida y aliviar el dolor en este grupo de la población.  Si padeces de alergia a metales y/o joyería asegúrese notificarle a tu ortopeda antes de cualquier intervención.

   A continuación encontrará un listado de las preguntas más frecuentes antes de una operación.  Las contestaciones a estas preguntas son solo una guía.  Las siguientes respuestas, aunque basadas en evidencia médica, pueden variar y no están dirigidas a substituir el juicio clínico de su médico. 

Para discutir estas preguntas más a fondo y poder brindarle el mejor cuidado no dude en contactarnos.  En Caribbean Orthopedic Institute los pacientes son nuestra prioridad. 

¿Cuándo debo de parar de tomar inmunomoduladores antes de la operación?

 

   Muchos pacientes con enfermedades autoinmunes como lo es el lupus y la artritis reumatoide entre otros, pueden estar tomando medicamentos que regulan su sistema inmunológico.  Muchos de estos aunque son sumamente útiles para su condición autoinmune, en el periodo operatorio y postoperatorio pueden aumentar el riesgo de infección y afectar el sanado de sus heridas.  Si usted tiene alguna condición autoinmune o está tomando alguno de estos medicamentos debe notificárselo a su médico antes de su operación para hacer los ajustes pertinentes. Estos medicamentos incluyen pero no están limitados a los siguientes: Rituximab (Rituxan), Etanercept (Enbrel), Abatacept (Orencia), Adalimumab (Humira), Anakinra (Kineret), Azathioprine (Imuran), Golimumab (Simponi), Infliximab (Remicade), methothrexate** entre otros...

¿Puedo tomar suplementos naturales antes de mi operación?

 

   Algunos suplementos naturales como lo son el Ginkgo, el ajo y el Ginseng pueden actuar como anticoagulantes naturales y afectar el sangrado intra y postoperatorio.  También, el aceite Omega-3 puede potenciar la función de la warfarina/coumadina y aumentar el INR poniéndolo a riesgo de sangrado. Por otro lado, la coenzima Q10, el té verde y St. John's Wort pueden disminuir la efectividad de la coumadina/warfarina y ponerlo a riesgo de desarrollar coágulos.  En Caribbean Orthopedic Institute velamos por su salud y es por tal razón que le recomendamos a nuestros pacientes discutir con su médico y posiblemente descontinúen estos medicamentos antes de su operación. 

Tengo diabetes. ¿Algo especial que deba saber?

  

   Es nuestra meta disminuir su riesgo de infección al mínimo.  Estudios han demostrado que el buen control de la diabetes es un factor independiente para disminuir el riesgo de infecciones.  Les recomendamos a nuestros pacientes que en los meses previos y luego de su operación mantenga su diabetes bajo estricto control.  Antes de su operación evaluaremos su HgA1c para decidir si el control ha sido adecuado. 

PREGUNTAS FRECUENTES antes de su operación

 

01

 

02

 

03

 

04

 

05

 

06

 

07

 

08

 

Caribean Orthopedic Institute

¿Tienes más preguntas?

y con gusto te atenderemos